HONDURAS

Estados Unidos libera Lista «Engel» de «políticos corruptos» en Honduras

En las últimas horas el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha liberado la tan esperada «Lista Engel» en la que señala a varios políticos involucrados en actos antidemocráticos y corruptos del denominado Triangulo Norte conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

El Departamento de Estado a señalado a 21 funcionarios y ex funcionarios hondureños de ser corruptos y con ello les ha suspendido la visa por un periodo de tres años, así como también de no ser legibles para otros beneficios migratorios.

Conoce de quienes se tratan con fotografías y afiliación política:

Gustavo Alberto Pérez (Partido Nacional): Actual representante del Congreso por el departamento de Lempira, se ha involucrado en una corrupción significativa. Fue procesado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversación de $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

Marco Antonio Bográn Corrales (Partido Nacional): ex director de INVEST-H, involucrado en una corrupción significativa por malversación de fondos públicos durante la pandemia COVID-19.


Augusto Domingo Cruz Asensio (Democracia Cristiana): ex miembro del Congreso, involucrado en una corrupción significativa al malversar fondos del programa de empleo público Generación a cuentas personales.

José Celín Discua Elvir (Partido Nacional): actual representante del Congreso, involucrado en una corrupción significativa cuando malversó fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

Rodolfo Irías Navas (Partido Nacional): actual representante del Congreso, involucrado en una corrupción significativa cuando malversó fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

Eleazar Alexander Juárez Sarabia (Partido Liberal) : ex miembro del Congreso, involucrado en una corrupción significativa al malversar fondos de un programa público de control de plagas en su departamento natal de Valle a sus cuentas personales.

José Porfirio “Pepe” Lobo Sosa (Partido Nacional): ex presidente de Honduras, se involucró en una corrupción significativa mientras era presidente cuando aceptó sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros a cambio de favores políticos.

Gladys Aurora López (Partido Nacional): miembro de la Junta Ejecutiva del Congreso Nacional de Honduras, involucrado en actos de corrupción importantes. Fue acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

Miguel Edgardo Martínez Pineda (Partido Nacional): Representante actual del Congreso involucrado en corrupción significativa. Fue acusado en el caso de corrupción de Pandora MACCIH en junio de 2018 por malversación de $ 12,5 millones en fondos públicos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas para beneficio personal.

Sara Ismela Medina Galo (Partido Nacional): miembro del Congreso, obstruyó las investigaciones sobre corrupción en su papel de Secretaria del Congreso.

Oscar Nájera (Partido Nacional): actual representante del Congreso, involucrado en una corrupción significativa relacionada con la organización narcotraficante Cachiros. Fue designado bajo la Sección 7031 (c) por su participación en corrupción significativa.

Héctor Enrique Padilla Hernández (Partido Libertad y Refundación): ex miembro del Congreso, involucrado en una corrupción significativa al malversar fondos del proyecto de desarrollo Limpieza de Solares y Calles financiado con fondos públicos en su departamento natal de Choluteca a sus cuentas personales.

Milton Jesús Puerto Oseguera (Partido Nacional): actual representante del Congreso, involucrado en una corrupción significativa. Fue acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

Audelia Rodríguez Rodrigo (Partido Libertad y Refundación): actual miembro del Congreso, involucrada en una corrupción significativa al malversar fondos del proyecto de desarrollo Limpieza de Solares y Calles financiado con fondos públicos a sus cuentas personales.

Dennys Antonio Sánchez Fernández (Partido Libertad y Refundación): actual miembro del congreso, involucrado en una corrupción significativa al malversar fondos de un programa público de control de plagas en su departamento de origen de Santa Bárbara a sus cuentas personales.

Elvin Ernesto Santo Ordoñez: actual representante del Congreso, involucrado en una corrupción significativa cuando malversó fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

Juan Carlos Valenzuela Molina (Partido Nacional): actual representante en el Congreso. Fue acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

Elden Vásquez (Partido Nacional): Representante actual del Congreso, involucrado en una corrupción significativa a través de la apropiación indebida de $ 12,5 millones de la Secretaría de Agricultura a campañas políticas para su beneficio personal. Fue acusado formalmente en el caso de corrupción investigado por Pandora MACCIH en junio de 2018.

Welsy Milena Vásquez López (Partido Nacional): Representante actual del Congreso, involucrado en una corrupción significativa que incluye malversación y malversación de fondos públicos para beneficio personal. Fue acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

Román Villeda Aguilar (Partido Nacional): miembro del Congreso, obstruyó las investigaciones sobre corrupción, lo que resultó en el sobreseimiento de un caso de malversación de fondos contra varios congresistas que estaban siendo investigados por redirigir dinero a una ONG falsa.

Lea también: Honduras recibe primer lote de vacunas contra el Covid-19 compradas a la farmacéutica Pfizer

Últimas noticias

To Top