HONDURAS

Gracias al nuevo Código Penal, desfalcador del IHSS queda libre.

Tegucigalpa, Honduras.- Los resultados del nuevo Código Penal ya comienzan a reflejarse en la justicia hondureña y uno de los involucrados en el mega latrocinio del Instituto Hondureño de Seguridad Social ha quedado en libertad, gracias a los beneficios que este otorga.

Se trata de Mario Antonio Rojas Rodríguez, tío de Mario Zelaya, exdirector del IHSS y que también actualmente se encuentra preso por este saqueo a esa institución en el año 2013.

Mario Antonio Zelaya Rojas había sido condenado a 15 años de prisión en el 2018 por lavado de activos en contra del Estado de Honduras en el millonario desfalco del IHSS, a través de las empresas fantasmas o de maletín DIPROMEH, IMPROME, COPROME y SUMIMED para lavar más de 3.4 millones de lempiras, a través del cobro de 46 cheques emitidos a su nombre.

Lea: Juan Orlando Hernández dice estar sirviendo al pueblo sin distinción

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte manifestó que el imputado y ya condenado se le aplicó el artículo 82 del nuevo Código Penal considerado por Consejo Nacional Anticorrupción y diversos sectores de la sociedad como uno de los códigos más corrupción generan en América Latina y el mundo.

Duarte mencionó que el Artículo 82 habla habla del régimen excepcional que habla de la libertad condicional, «donde se establece que los penados que hayan cumplido la edad de 70 años, o la cumplen durante la extinción de la pena, y reúnen las circunstancias que exige el código pueden obtener la libertad condicional siempre y cuando no hubieren sido penados a una pena superior a los 20 años de prisión».

Duarte recordó que la sentencia firme contra el tío de Mario Zelaya es de 15 años de reclusión.

A Mario Antonio Rojas le pusieron algunas de las medidas que están contempladas en el artículo 84 del nuevo Código Penal como la prohibición de comunicarse con personas vinculadas al proceso, la prohibición de ausentarse de su domicilio sin la autorización judicial correspondiente, obligado a presentarse el 12 de cada mes al juzgado de ejecución de Tegucigalpa para firma.

Si incumple alguna de las medidas mencionadas deberá regresar a privación de libertad.

Lea también: Honduras: Usuarios podrán viajar en buses interurbanos sin importar su día de circulación

Últimas noticias

To Top