INTERNACIONALES

Hoy se cumplen 75 años de la detonación la primera bomba atómica en Japón

Hiroshima, Japón.- Fue un 06 de agosto de 1945, un día de infamia para la historia de la humanidad, era el día en que planeta conocía el arma más poderosa jamas fabricada por el hombre y que abrió el camino a la carrera nuclear que hoy muchos países desarrollan.

En un afán por terminar la segunda guerra mundial y de contener al imperio del Japón, tras haber terminado la guerra en el frente europeo con la rendición de Alemania e Italia, así como la muerte de Benito Mosulini y la muerte de Adolf Hittler, el mundo iba a presenciar la mayor atrocidad de Estados Unidos contra población civil de una de dos ciudades japonesas que fueron blancos de estas bombas atómicas.

Transcurrían las 8 de la mañana del 06 de agosto de 1945 en la ciudad de Hiroshima, cuando los radares del imperio del Japón detectaron la presencia de múltiples bombarderos B-29 entrando en el espacio aéreo de la ciudad, entre ellos el Enola Gay, el que transportaba la Bomba Little Boy creada por el científico Albert Einstein, por lo que las sirenas sonaron alertando a la población de un posible bombardeo enemigo, pero la mayoría de la población lo ignoró y continuo con sus quehaceres diarios.

A eso de las 8:15 de la mañana el bombardero B-29 Enola Gay llegaba al lugar señalado para lanzar la bomba Little Boy de 16 kilotones creada bajo el ultra secreto Proyecto Manhattan, tardó 55 segundos para llegar a la altura indicada, cuando realizó la explosión a 600 metros de altura sobre la clínica quirúrgica de Shima, un blanco que no estaba en la lista, sino el puente Aioi, pero debido a los vientos se desvió.

Inmediatamente 16 kilotones de explosivos, entre ellos el uranio se fisionaron y provocaron que la temperatura de lugar en un instante llegará a un millón de grados centígrados casi similar a la temperatura de la interfaz del sol.

En cuestión de segundos la onda expansiva de la detonación de la bomba le quito la vida a unas 80 mil personas, mientras que una terrible nube en forma de hongo se elevaba sobre los cielos de Hiroshima, a la vez que el copiloto del Enola Gay, Robert Lewis exclamó: «Dios mío ¿qué hemos hecho?.

El piloto artillero de Cola del Enola Gay, Bob Caron describió la escena: «Una columna de humo asciende rápidamente. Su centro muestra un terrible color rojo. Todo es pura turbulencia. Es una masa burbujeante gris violácea, con un núcleo rojo. Todo es pura turbulencia. Los incendios se extienden por todas partes como llamas que surgiesen de un enorme lecho de brasas. Comienzo a contar los incendios. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis… catorce, quince… es imposible. Son demasiados para poder contarlos. Aquí llega la forma de hongo de la que nos habló el capitán Parsons. Viene hacia aquí. Es como una masa de melaza burbujeante. El hongo se extiende. Puede que tenga mil quinientos o quizá tres mil metros de anchura y unos ochocientos de altura. Crece más y más. Está casi a nuestro nivel y sigue ascendiendo. Es muy negro, pero muestra cierto tinte violáceo muy extraño. La base del hongo se parece a una densa niebla atravesada con un lanzallamas. La ciudad debe estar abajo de todo eso. Las llamas y el humo se están hinchando y se arremolinan alrededor de las estribaciones. Las colinas están desapareciendo bajo el humo. Todo cuanto veo ahora de la ciudad es el muelle principal y lo que parece ser un campo de aviación».

La explosión rompió los vidrios de las ventanas de edificios localizados a una distancia de 16 kilómetros y pudo sentirse hasta a 59 kilómetros de distancia.

El radio de total destrucción fue de 1,6 kilómetros, provocando incendios en 11,4 km².

Nube en forma de hongo sobre Hiroshima captada por el avión Enola Gay, después de haber arrojado la bomba.

Un día de infamia.

Luego de la enorme explosión que dejo como saldo final unos 250 mil ciudadanos muertos y múltiples generaciones con defectos genéticos por los efectos de la radiación, Estados Unidos oficialmente había iniciado el cambio de las guerras como se conocían y se abría camino en la carrera nuclear que más adelante provocó que se desatara la denominada guerra fría con la Federación Rusa, quien construyo y detonó la Bomba del Zar de unos 57 megatones en 1961.

La bomba del ZAR ha sido la bomba termonuclear a base de hidrógeno jamas creada y detonada por los seres humanos, esta bomba estaba pensada para que fuese de 100 megatones, pero debido a que se temía que la detonación de esta podría destruir la atmósfera terrestre, se bajó de capacidad.

Se cree que la Bomba del ZAR equivalió a 3.800 veces más poderosa que la de Little Boy, la bomba detonada en Hiroshima.

Hiroshima conmemora este día

Tras 75 años de la detonación de Little Boy, la población sobre la reconstruida Hiroshima, hoy conmemoro este día y algunos supervivientes de esta tragedia piden al mundo parar esta carrera con fines militares.

La asistencia al evento se vio mermada debido a la pandemia del Covid-19 que actualmente azota al mundo y ha provocado que exista un distanciamiento social.

Últimas noticias

To Top