HONDURAS

IOTA el monstruo que despertará el fantasma del Mitch en una devastada Honduras azotada por la corrupción y Covid-19

Honduras, 16 Nov — Mientras Honduras se debate entre una pandemia de Covid-19, una epidemia de dengue, el paso de la tormenta ETA y una terrible y endémica corrupción gubernamental impulsada por el Partido Nacional, hoy afronta un monstruoso huracán Iota que promete devastar lo poco que queda de esta nación centroamericana.

Los hondureños miran con enorme preocupación como frente a sus costas en la mosquitia se acerca un poderoso monstruo categoría 5 que estará devastando lo poco que queda de su nación y que vendrá a revivir el trágico episodio que se vivió en el año de 1998 cuando el Huracán Mitch destruyó parte del país.

Y es que el Huracán Iota asoma frente a las costas hondureñas con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora convirtiéndolo según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en un peligroso fenómeno que provocará deslaves (derrumbes) en todo el país, a la vez que promete enormes crecidas de ríos, lo que podría ocasionar que puentes y carreteras que se vieron afectadas por ETA esta vez se pierdan completamente.


A su vez lugares como el Valle de Sula y la zona central de Honduras se veran fuertemente afectadas por las enormes cantidades de agua que caeran, provocando enormes inundaciones y generando miles de personas damnificadas.

El joven pronosticador de Televicentro, César Quintanilla expresó que «Estamos a las puertas de un impacto de un fenómeno histórico en noviembre cuando la temporada de huracanes comienza a declinar».

Este  llamó a estar alertas ante marejadas, vientos, y lluvias intensas en el país de 300 a 750 milímetros en 48 a 72 horas que duraría el fenómeno.

Iota estará ingresando en horas de la noche a tierra firme por territorio hondu nicaragüense y las ondas del huracán provocará enormes y poderosas lluvias en varios países de Centroamérica que aún no se recuperan del recién pasado fenómeno meteorológico ETA.

Lea también: Huracán Iota alcanza categoría 5 antes de llegar a las costas de Honduras

 

Últimas noticias

To Top