HONDURAS

Reparacion de bordos y limpieza de rios Ulua y Chamelecon puede tardar más de 4 años dice Ministro de Gobernación Leonel Ayala

Tegucigalpa — El Ministro de Gobernación, Leonel Ayala ha expresado en las últimas horas que la reparación de los bordos en el Valle de Sula y la limpieza de sedimentos en los ríos Ulúa y Chamelecón pueden tardar hasta 4 años.

Leonel Ayala expresó que la reparación de unos 80 kilómetros de  bordos dañados por ETA e IOTA va en un 64% y que aunque se logren reparar estos, no será suficiente ya que se deben de retirar al menos 2 metros de sedimentos del fondo de estos ríos y todo el proceso como tal llevará unos 4 años.

Por su parte mencionó que van trabajando de forma acelerada la reparación de estos bordos dañados por estos temporales, pero aún se necesita reforestar las cuencas altas y crear las represas en los ríos Jicatuyo, en el Ulúa (llanitos) en el Chamelecon (Tablón).

En cuanto a retirar los sedimentos de los ríos Ulúa y Chamelecón, Ayala detalló que se podrían gastar unos 4 mil millones de lempiras y tardaría unos 4 años, esperando en Dios que no vengan huracanes pues mencionó que uno de ellos no podrán ser detenido por un temporal de esa magnitud.

“Los bordos solo son un porcentaje de lo que hay que hacer, es una tarea de años. Estamos rehabilitando algo que estaba dañado y eso es en 2021; pero hay que hacer algo con el dragado de los ríos que están azolvados casi dos metros y es un trabajo de cuatro años mínimo y se requiere un mínimo de L4,000 millones. Posiblemente se haga algo en 2021 si se logra el proceso de contratación”, acotó.

Lea también: Caen presuntos asesinos del periodista de Comayagua, Luisito Almendarez

Últimas noticias

To Top